Modelo 131 Hacienda

Modelo 131 Hacienda

Hola amig@s de ibericadeasesores.com, hoy explicaremos como rellenar y presentar 100% online el modelo 131 de Hacienda.

El modelo 131 de hacienda, es el documento con el que presentar la autoliquidación trimestral del pago fraccionado del IRPF si es que tributas en Estimación Objetiva (comúnmente llamado “Módulos”).

Su finalidad es, ir ingresando un anticipo, a cuenta de tu Declaración de la Renta.

Quién debe presentar el Modelo 131 de Hacienda ??

Todos los autónomos y comunidades de bienes que tributan en Módulos, están obligados a presentar el modelo 131 de hacienda.

En el caso de comunidades de bienes el pago fraccionado tendrá que hacerlo cada socio y en la proporción en la que participe de los beneficios de la entidad.

Plazos de presentación Modelo 131 de Hacienda

El modelo 131 de hacienda, como la mayoria de autoliquidaciones trimestrales, se presenta entre los días 1 y 20 de los meses de abril, julio y octubre.

La declaración del cuarto trimestre hay que presentarla entre los días 1 y 30 de enero del año natural siguiente.

Si el último día de presentación fuera un sábado, domingo o día inhábil (por ejemplo, por ser fiesta local), el plazo vence el primer día hábil siguiente.

Puedes realizar los trámites desde nuestra asesoría online.

SOLICÍTALO AQUÍ

Cómo rellenar el Modelo 131 de Hacienda

Lo primero que tienes que hacer es entrar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria .

Puedes hacerlo directamente desde aquí.

Pantallazo

Ahora haremos clic en Empresarios individuales y profesionales

Trámites

Pinchamos en Trámites electrónicos

Presentar y consultar declaraciones

Hacemos clic en Presentar y consultar declaraciones

Modelo 131

A continuación pinchamos en Modelo 131

presentación declaración

Ahora hacemos clic en Presentación 2019

identificación certificado digital

En este paso tendremos que identificarnos con nuestro certificado digital, si aún no lo tienes haz clic aquí para obtenerlo.

Una vez te hayas identificado saldrá la siguiente ventana.

Cumplimentación declaración

A continuación indicaremos el Trimestre, NIF, Nombre, Apellidos y pinchamos en Aceptar.

Cumplimentación declaración

Actividades empresariales, excepto agrícolas, ganaderas y forestales.

En el apartado A, tendrás que especificar el epígrafe del  Impuesto de Actividades Económicas (IAE), así como contestar a una serie de preguntas relacionadas con tu actividad.

Cumplimentación declaración

Cumplimenta las respuestas de la ventana y pincha en Aceptar.

Cumplimentación declaración

Yo, lo estoy rellenando con un ejemplo de un epigrafe de venta al por menor de muebles, para que veais como se rellena.

Hacemos clic, en el simbolo del lapiz de la casilla 1 de MODULOS I.R.P.F, nos aparecerá la siguiente ventana.

Modelo 131 Hacienda

Rellenamos las casillas según corresponda con las horas anuales trabajadas de empleados Asalariados. Yo, de ejemplo, he puesto 1.800 horas que son las estipuladas por convenio.

Pinchamos en Aceptar

Modelo 131 Hacienda

Hacemos clic, en el simbolo del lapiz de la casilla 2 de MODULOS I.R.P.F, nos aparecerá la siguiente ventana.

Modelo 131 Hacienda

Rellenamos las casillas según corresponda con las horas anuales trabajadas de empleados no asalariados( por ejemplo tú mismo, tú mujer, hijos, etc). Yo, de ejemplo, he puesto 1.800 horas que son el máximo de horas anuales que podemos poner.

Pinchamos en Aceptar

Modelo 131 Hacienda

Hacemos clic, en el simbolo del lapiz de la casilla 3 de MODULOS I.R.P.F, nos aparecerá la siguiente ventana.

Modelo 131 Hacienda

Rellenamos la casilla con los Kilowatios-hora consumidos en el año anterior. Yo, de ejemplo, he puesto 500 Kwh.

Pinchamos en Aceptar

Modelo 131 Hacienda

Hacemos clic, en el simbolo del lapiz de la casilla 4 de MODULOS I.R.P.F, nos aparecerá la siguiente ventana.

Modelo 131 Hacienda

Rellenamos la casilla con la superficie en m2 del local. Yo, de ejemplo, he puesto 250 m2.

Pinchamos en Aceptar

Modelo 131 Hacienda

Listo, ya tendriamos cumplimentada la página 1 del modelo 131 de hacienda.

Modelo 131 Hacienda

A continuación, en el menu principal situado en la parte superior de la página, pulsamos la flecha para cambiar a la página 2.

Modelo 131 Hacienda

En la página 2 nos encontramos los siguientes apartados

Modelo 131 Hacienda

1 Casilla 01. En esta casilla aparecerá la suma de los rendimientos netos a efectos del pago fraccionado correspondientes a todas las actividades declaradas en este apartado.

2. Casilla 02. En esta casilla aparecerá la suma de los resultados correspondientes a todas las actividades declaradas en este apartado.

II. Actividades económicas en estimación objetiva distintas de las agrícolas, ganaderas y forestales. Sin posibilidad de determinar ninguno de los datos-base a efectos del pago fraccionado.

3 Casilla 03: Volumen de ventas o ingresos del correspondiente trimestre, incluidas las subvenciones corrientes y excluidas las subvenciones de capital y las indemnizaciones.

4 Casilla 04: Cantidad resultante de aplicar el porcentaje del 2% sobre el importe de la casilla 03.

III. Actividades agrícolas, ganaderas y forestales en estimación objetiva.

5 Casilla 05: Volumen de ingresos del trimestre por el que se realiza el pago fraccionado, incluidas las subvenciones corrientes y excluidas las subvenciones de capital y las indemnizaciones.

6 Casilla 06: Importe que resulta de aplicar el porcentaje del 2% sobre el importe de la casilla 05 anterior. Extraordinariamente, si es un agricultor joven o un asalariado agrario que cumple una serie de requisitos, podrá reducir en un 25.

IV. Total Liquidación

Modelo 131 Hacienda

7 Casilla 07: Suma de pagos fraccionados previos del trimestre

8 Casilla 08: Retenciones e ingresos a cuenta soportados correspondientes al trimestre.

9 casilla 09: Deducción por rendimientos anuales de actividades económicas inferiores o iguales a 12.000 euros:Rendimiento anual igual o inferior a 8.000 euros anuales.
Rendimiento anual entre 8.000,01 y 12.000 euros, 400 euros menos el producto de multiplicar por 0,1 la diferencia entre este rendimiento y 8.000.
Esta reducción no podrá aplicarse a partir del primer trimestre en el que perciban rendimientos del trabajo superiores a 10.000 euros anuales o de actividades económicas superiores a 12.000 euros anuales.

10 Casilla 10: Será la diferencia entre los pagos fraccionados y las deducciones (08 y 09). 10 = 07 – 08 – 09

11 Casilla 11: Si en la casilla 10 anterior se hubiera obtenido una cantidad positiva, se pondrá en la casilla 11 el importe de los resultados negativos que, se hubieran obtenido en la casilla 15 de cualquiera de las declaraciones anteriores, modelo 131, del mismo ejercicio y que no hubieran sido deducidos anteriormente, teniendo en cuenta que, en ningún caso, la casilla 11 será superior a la cantidad positiva de la casilla 10.

Ten paciencia, Ya queda poco…

12 Casilla 12: Podrán cumplimentar esta casilla los contribuyentes que están realizando pagos por préstamos destinados a la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual, siempre que se den unas características determinadas.

13 Casilla 13: Será la diferencia entre la casilla 10 y las deducciones (11 y 12). 13 = 10 – 11 – 12

14 Casilla 14: En el supuesto de declaración complementaria, se rellenará en esta casilla el resultado a ingresar de las declaraciones, modelo 131, presentadas anteriormente por el mismo ejercicio y período. Si de ninguna de las declaraciones anteriores hubiese resultado cantidad a ingresar, se pondrá el número cero (0) en la casilla 14.

15 Casilla 15: Resultado de efectuar la operación indicada en el impreso de declaración. Si, por ser negativa la casilla 13, se obtuviese una cantidad negativa en la casilla 15, anótala con el signo menos (–). En este caso, en las casillas 13 y 15 deberá figurar el mismo importe con signo menos y el resultado negativo de la declaración podrá deducirse en cualquiera de los siguientes pagos fraccionados del mismo ejercicio cuyo importe positivo lo permita y con el límite máximo de dicho importe.

Ingreso

Modelo 131 Hacienda

El importe del resultado a ingresar que nos sale en la casilla 15, se trasladara a este apartado. Si se efectúa el ingreso mediante adeudo en cuenta, deberás rellenar los datos completos de la cuenta de adeudo (CCC).

A deducir

Si la cantidad consignada en la casilla 15 es negativa y se trata de una declaración correspondiente a alguno de los trimestres 1º, 2º o 3º, se deberá marcar esta opción. En este caso, el importe negativo de la casilla 15 podrá deducirse en cualquiera de los siguientes pagos fraccionados del mismo año cuyo importe positivo lo permita.

Negativa

Modelo 131 Hacienda

Si la cantidad consignada en la casilla 15 es negativa y se trata de una declaración correspondiente al 4º trimestre, no se cumplimentará este apartado, sino el apartado “Negativa”.

Complementaria

Estas declaraciones se presentan para subsanar algún error cometido en una declaración ya presentada. Solo se admitirán complementarias al modelo 131 cuando el importe del resultado sea mayor al de la primera presentación.
En los modelos 131 complementarios se rellenarán las casillas por los importes correctos y se marca la casilla que indica que el modelo es complementario, teniendo que especificarse el número de justificante del modelo al que esta rectificando, código de 13 o 16 dígitos que aparece en la numeración de la autoliquidacion anterior.

Modelo 131 Hacienda

Ya hemos terminado, ahora haremos clic en Validar declaración, para saber si esta todo correcto. Si hay algún erro nos indicará cual es para correjirlo.

Si no tenemos ningún error, pincharemos en Firmar y Enviar para presentar la declaración.

Listo, hemos terminado, ya has presentado el modelo 131 de hacienda.

Echa un vistazo a estos artículos, puede que sean de tu interés

GUÍA DEL AUTÓNOMO 2019

CÓMO DARSE DE ALTA Y BAJA EN AUTÓNOMOS.

CÓMO RELLENAR EL MODELO 115 ALQUILERES.

MODELO 130 IRPF AUTÓNOMOS.

CÓMO RELLENAR EL MODELO 111 DE RETENCIONES.

CÓMO RELLENAR EL MODELO 303 DEL IVA.

DARSE DE ALTA EN EL IAE.

DARSE DE ALTA EN HACIENDA.

Gracias por visitar nuestro blog en ibericadeasesores.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.