Cómo darse de alta en el IAE

AGENCIA TRIBUTARIA IAE

Hola amig@s, hoy explicaremos cómo darse de alta en el IAE ( Impuesto de actividades económicas).

La mayoría de personas que quieren empezar cómo autónomos, desconocen muchos de los trámites a realizar, tanto en el momento de darse de alta como posteriormente de forma periódica.

Una de ellas es darse de alta en el IAE o Impuesto de Actividades Económicas. 

A continuación, vamos a mostrar cómo darse de alta en el IAE por Internet.

Qué es el IAE ??

Se trata de un impuesto que se aplica tanto a autónomos como a sociedades, simplemente por el hecho de realizar una actividad empresarial, profesional o artística en territorio español.

El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es desde 2003 un instrumento meramente censal pues sólo están obligados a tributar las personas jurídicas con cifras de negocio por encima del millón de euros anuales. Las personas físicas están exentas de pagar el impuesto gracias a que asociaciones como ATA exigieron que los autónomos por debajo de esta cifra de facturación no lo pagaran pero eso no significa que tengan que olvidarse de inscribirse.

De acuerdo con su función censal, hay que darse de alta siempre que se ejerza una actividad “con carácter empresarial, profesional o artístico, cuando suponga la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios”

Lo primero, será elegir bién el epigrafe del IAE, para ello, podeis consultar el listado de epígrafes de IAE de la Agencia Tributaria

Cómo darse de alta en el IAE por Internet

Para darse de alta en el IAE, lo primero que tenemos que hacer es ir a la web de la Agencia tributaria.

IAE AGENCIA TRIBUTARIA

Ahora pinchamos en Empresarios individuales y profesionales

Cómo darse de alta en el IAE

Hacemos clic en Trámites electrónicos

PANTALLAZO

Pinchamos en Presentar y Consultar declaraciones

Hacemos clic en el Modelo 840-848

Para poder relalizar el siguiente paso, es necesario disponer del certificado digital, si aun no lo tienes haz clic aquí para obtenerlo.

Hacemos clic en Modelo 840: Cumplimentación y presentación telemática.

Una vez identificados, podremos rellenar el modelo 840 y realizar su presentación telemática sin mayor problema.

En dicho modelo, lo primero que debemos rellenar es el apartado Datos identificativos del sujeto pasivo con nuestros datos, indicar que lo que queremos solicitar es el alta en el IAE, ya que es el mismo modelo para modificar o solicitar la baja del impuesto.

En el apartado, Datos de la actividad, debemos indicar si es a nivel municipal, nacional o provincial, así como si es empresarial, profesional o artística, una descripción de nuestra actividad, etc.

El quinto apartado es donde debemos indicar los datos donde se encuentra el local afecto indirectamente a la actividad, si lo hubiera.

En los siguientes apartados, debemos indicar los elementos tributarios del grupo o epígrafe y será donde se apliquen las diferentes cuotas.

«Ya estamos terminando»

Una vez cumplimentada la declaración, pulse «Enviar» para realizar la presentación telemática.

Si en este paso se detectan errores en la información cumplimentada, podrá ver la descripción de los errores detectados en la parte superior de la pantalla.

Realice las comprobaciones y correcciones necesarias antes de volver a enviar (Para resolver dudas en la cumplimentación consulte el apartado «Información y Ayuda», dentro de los trámites del modelo).

Si no se detectan errores, aparecerá una pantalla con las opciones:

 «Consulta de declaración» (muestra un borrador de la declaración no válido para su presentación)

 «Presentación de la declaración». Haga clic en esta última para continuar con la presentación.

En la siguiente ventana marque la casilla «Conforme» y pulse «Firmar y Enviar».

El resultado de una presentación correcta será un justificante de presentación con un PDF incrustado, que contiene:

  • Primera hoja con la información de la presentación (número de entrada de registro, Código Seguro de Verificación, número de justificante, día y hora de presentación y datos del presentador)
  • La copia completa de la declaración en las siguientes páginas.

Mira estos artículos puede que sean de tu interes.

GUÍA DEL AUTÓNOMO 2020

MODELO 131 MODULOS

MODELO 130 IRPF AUTÓNOMOS.

CÓMO RELLENAR EL MODELO 115 ALQUILERES.

CÓMO RELLENAR EL MODELO 111 DE RETENCIONES.

DARSE DE ALTA EN HACIENDA.

CÓMO DARSE DE ALTA Y BAJA EN AUTÓNOMOS.

CÓMO RELLENAR EL MODELO 303 DEL IVA.

CERTIFICADO DE NACIMIENTO ONLINE.

CERTIFICADO DE MATRIMONIO ONLINE.

PODER PARA PLEITOS: «APUD ACTA» ONLINE.

SOLICITAR EL CERTIFICADO DIGITAL.

SOLICITUD PRESTACIÓN DESEMPLEO.

APUNTARSE AL PARO POR INTERNET.

SOLICITAR VIDA LABORAL ONLINE.

CONSULTAR CIRBE ONLINE.

CANCELAR ASNEF GRATIS.

CONSULTAR ASNEF GRATIS.

Gracias por visitar nuestro blog en ibericadeasesores.com

19 comentarios en “Cómo darse de alta en el IAE

  • Trato de darme dar alta en IAE como indicas, para darme de alta en RETA y me dice el sistema que «El NIF de los datos identificativos del sujeto pasivo deben pertenecer a persona jurídica.» y ahí ya me pierdo…

    • Hola Oscar, primero debes darte de alta en hacienda y posteriormente en el IAE. Te dejo este enlace para que veas el artículo donde explicamos como darse de alta en Hacienda.
      Espero te sirva de ayuda, si te surgen mas dudas contacta con nosotros, estaremos encatados de ayudarte.

      Gracias
      Ibericadeasesores.com

  • Hola. Gracias por la rapida respuesta ¡Y en puente! ver para creer. GRACIAS.
    Tataré de ser breve. Varios dias intentando darme de alta en RETA, confiando en que todo tendria una ergonomia amable… pero no. Muchas ofertas comerciales con planes de asistencia etc, etc. Pero imposible darse de alta por uno mismo. Ninguna web ni oficial, que deberia, ni samaritana me proporcionaba las certezas para concluir el proceso exitosamente. Hasta que me encuentro con . ¡ALBRICIAS! Esto es lo que tendriaque proporcionar laadministración. Me pongo a ello con vuestro paso a paso maravilloso, hasta que deice que para darme de alta en RETA tengo que estarlo en el IAE. Aunque primero deba darme de alta en RETA que en hacienda, no como antes, que era al revés.. y tal y tal. ¿Y el IAE me pide nif de persona juridica.? Es una lastima que vuestro paso a paso solo lo sea hasta que comenzais a dar zancadas y nos dejais a mitad del oceano… Pero gracias. De momento vuestra ayuda sin ser completa, da esperanza. Saludos.

  • Oscar intentalo, yo he conseguido darme de alta de autónomo sin pagar ni un euro. Al principio me pasaba igual que tu, habia cosas que no entendia, pero luego te vas dando cuenta de que son errores tontos, en realidad es muy fácil, pienso hacer yo mismo icluso la presentación de impuestos. Ya os iré contando.

    Saludos

    • Hola Adrian, estamos muy contentos de que gracias a nuestros artículos tipo tutorial, hayas conseguido realizar los trámites de alta en autónomos totalmente gratis.
      Estamos seguros de que conseguirás presentar los impuestos tu mismo. Si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros.

      Gracias.

      ibericadeasesores.com

  • Lunes. Bueno yo si que me he permitido desconectar un par de dias. De nuevo en el intento estimulado por vuestros consejos y los animos de Adrian, GRACIAS. Voy a repasar por 14ava vez todo el proceso y a ver si consigo superar el bloqueo. Ya os cuento. Saludos.

    • Hola de nuevo Oscar, seguro que lo consigues, el error que nos comentabas de que el NIF tenía que ser de persona Juridica es porque no estabas dado de alta en Hacienda, por ello tu NIF daba error al intentar darte de lata en el IAE ya que para darte de alta en el inpuesto de actividades economicas, tienes que estar dado de alta en el censo de empresarios previamente, es decir, tienes que estar de alta en hacienda.

      Ya nos contarás.

      Gracias

      Ibericadeasesores.com

  • Hola, estoy intentando darme de baja y en el modelo 846 me dice lo siguiente»El NIF de los datos identificativos del sujeto pasivo deben pertenecer a persona jurídica.» yo soy la persona juridica no entiendo nada

    • Hola, buenas tardes, que es lo que quiere hacer: Darse de baja en el censo de empresarios o darse de baja como autónomo??

  • Hola Xavier le indico los pasos a seguir para darse de baja online con certificado digital.
    .- Ir al enlace de Censos, NIF y domicilio fiscal ==> Censos==> IAE. Declaración de alta, variación o baja en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
    Si le da error » El NIF de los datos identificativos del sujeto pasivo deben pertenecer a persona jurídica.» Quiere decir que usted no esta dado de alta en el censo de empresarios.

    • A mi me pasa igual me da ese mismo error y yo llevo ya dos semanas dada de alta en el RETA y en el censo de empresarios y no lo entiendo

  • llevo dos semanas dada de alta en el RETA y he presentado mi modelo 037, y dos semanas después me sigue saliendo el error al presentar el modelo 840 del IAE que el NIF debe pertenecer a una persona jurídica cuando yo soy una persona física.

  • Antes de nada, gracias por el artículo. Me encuentro en una situación similar a otros comentarios que he visto por aquí. Llevo casi dos semanas dado de alta en RETA y he presentado mi modelo 037. Me aparece el mismo error. Estoy dado de alta, tengo documentos que lo certifican así como un sms de la tesorería de la seguridad social con la fecha de mi alta.

  • Buenas tardes :
    quería pediros información de como poder darme de alta en el IAE ya uqe he comenzado a trabajar para una empresa y me lo solicitan , soy enfermera y son actividades muy limitadas y poco remuneradas por lo que me han informado no es necesario darme de alta en autónomos . agradecería forma de realizarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *